PRÓXIMAS ACTIVIDADES
 
 
El ABC legal para tu emprendimiento
 
Fecha: De martes 07 de noviembre a martes 28 de noviembre
Martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 18 a 21hs.

Lugar: Estudio Mitrani Caballero & Ruiz Moreno (Av. Alicia Moreau de Justo 400, CABA)

 

Invitamos a todos los emprendedores a construir el proyecto de sus sueños sobre tierra firme. Se brindarán de manera práctica y con casos concretos, las herramientas legales necesarias para saber cómo construir un negocio sólido y aprender a identificar fortalezas y debilidades. Metodología de trabajo: taller teórico practico

TEMARIO 

1° encuentro:

Primera parte:
- Introducción. marcas y patentes - propiedad intelectual
- La importancia de este curso para mi proyecto
- Propiedad intelectual. Por qué y cómo protegerla
- El valor económico de la propiedad intelectual en el mercado
- Errores comunes que puedo evitar fácilmente.

Segunda parte:
- Propiedad intelectual – Marcas
- La marca como protagonista del emprendimiento
- Elegir una marca: lo que quiero y lo que puedo
- Marcas fuertes vs. marcas débiles
- El proceso de registro: cómo es, cuánto lleva, cuánto cuesta.

 

2° encuentro:

Primer parte:
- Derecho de autor y contratos.
- ¡No te olvides de proteger el software, tus creaciones y hasta las páginas web!
- Breves nociones del trámite
- A las palabras se las lleva el viento: ponelo por escrito
- ¿Con qué acuerdos me puedo encontrar al armar mi negocio?
- ¿Qué reflejos tengo que tener si comparto información sensible?
- La importancia de negociar.

Segunda parte:
- Cloud computing: Internet a mi servicio
- Seguridad informática: Algunos consejos.

 

3° encuentro:

Primera parte:
- Constituir una sociedad: ¿cómo se hace, qué se necesita y cuánto cuesta?
- ¿Qué hago después?
- Inversores: ¿Qué tengo que saber?
- Acuerdo de accionistas – acuerdo de inversión
- ¿Cómo vender mi negocio?
- ¿Qué pasa si el negocio no resulta?

Segunda parte:
- Nociones básicas del régimen tributario argentino.
- Beneficios fiscales para PYMES
- Inscripción ante la AFIP: obtención de la CUIT y alta de impuestos
- Directores: inscripción, obligaciones y beneficios para directores-empleados
- El monotributo y sus limitaciones
- Contratos e impuesto de sellos.  

Tercera parte:
- ¿Por qué tendría que interesarme el derecho laboral?
- Estar atento es ahorrar: consecuencias del trabajo informal
- El caso del socio – empleado
- Mi primer empleado y mi primer “ex – empleado”.

 

4° encuentro:

- Taller en el que pondremos a prueba cada emprendimiento.
- En el encuentro anterior les pediremos que para este 4° encuentro traten de analizar sus proyectos teniendo en cuenta la información provista en los 3 primeros encuentros.
- Analizaremos cada proyecto, sus fortalezas y debilidades y el plan de acción legal para cada uno.



Precio: $ 5.000

Socio Pleno A: $ 2.500    Socio Pleno B: $ 2.500    Socio Pleno C: $ 2.500   

 
Capacitador
 

Abogada en Berton Moreno + Ojam. Asesoramiento en propiedad industrial e intelectual en el ámbito nacional e internacional. Experiencia solida en el área de registro de marca, negociación de oposiciones y objeciones de la Oficina de Marcas. Asesoramiento general de protección marcaria. Miembro del equipo especializado en asesoramiento a emprendedores.



Me recibí de abogado en 2001 (UBA, cursando un semestre en la Université Catholique de Louvain, Bélgica). Hice una Maestría en Relaciones y Negociaciones Internacionales (2004, Universidad de San Andrés / FLACSO) y un Postgrado en Relaciones Económicas Internacionales (2007, Universidad de Barcelona, España).
Como abogado me especialicé en temas financieros y societarios, teniendo experiencia tanto en operaciones locales como internacionales. Trabajé en empresas de seguros, bancos y estudios jurídicos. Actualmente me desempeño como abogado senior de Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno - Abogados, donde formo parte del equipo especializado en asesoramiento multidisciplinario y global a emprendedores, start ups y negocios innovadores. En 2013/2014 participé de un programa de formación jurídica en el estudio Lewis Baach PLLC en Washington DC (EEUU).


Abogada por la Universidad Católica Argentina y maestría en Derecho Tributario por la Universidad Austral. Abogada del departamento de tributario en Estudio Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno.


Abogada especialista en Derecho del Trabajo, con experiencia en asesoramiento de empresas locales como internacionales, con posgrado de Especialización en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UCA. Becada, por ser el mejor promedio, a realizar un Curso de Investigación sobre acoso laboral dirigido por el Prof. Sala Franco en la Universidad de Valencia (España). Adicionalmente, he completado mi formación en el campo de los Recursos Humanos, a través de la participación como docente en cursos que a tal fin se dictan en la escuela de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En la actualidad me desempeño como abogada Senior de Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno, siendo parte del equipo especializado en asesoramiento multidisciplinario y global a emprendedores, start ups y negocios innovadores.


Abogada especializada en Propiedad Intelectual e Industrial en Mitrani Caballero Ojam & Ruiz Moreno Abogados y Agente de la Propiedad Industrial.
Amplia y sólida experiencia en todas las áreas de Propiedad Industrial e Intelectual tanto en el ámbito internacional como local.
Fuerte trayectoria en asesoramiento y consultoría integral (marcas, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, derechos de autor, derechos de imagen, transferencia de tecnología, nombres de dominio, secretos, Know-How, Internet & nuevas tecnologías, redes sociales, publicidad y lealtad comercial). Gran experiencia en materia de contratos vinculados a activos intangibles y relacionados (licencias, cesiones, transferencia de tecnología, confidencialidad, Investigación y Desarrollo, entre otros). Delimitación de estrategias de protección de activos intangibles. Litigios. Infracciones. Operaciones comerciales y auditorías legales (Due Diligences).
Proactiva y versátil. Aptitud de lideraz


Ingeniero en Sistemas de Información.
Ingeniero con sólidos conocimientos técnicos, teóricos y prácticos. Mi gestión se basa en la administración de recursos técnicos y humanos, orientándome a la optimización, la eficiencia y la celeridad. Encaro los problemas desde el punto de vista analítico, buscando soluciones prácticas, factibles y acordes a las necesidades. Consciente del rol que el área de IT juega en las empresas actuales, busco alinear los objetivos de esta área con los objetivos estratégicos de la empresa. Responsable y serio en el manejo de la información y los recursos. Competencias fuertes en:
Administración de proyectos – Análisis de factibilidad – Análisis de costos y presupuestación – Administración de los recursos humanos – Planificación estratégica – Investigación, desarrollo e implementación de sistemas – Elaboración de métodos y normas – Análisis del mercado – Análisis de innovaciones – Relación con proveedores – Integración de soluciones de distintas plataforma


Abogado especialista en Propiedad Intelectual del Estudio Bertón Moreno + Ojam. Consultor legal programas IncuBA del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consultor legal del Centro de Emprendedores de la Universidad Argentina de la Empresa.
 
 
Consultar Política de Becas.